domingo, 29 de julio de 2012

CONCIERTO EN OLYMPISKI, MOSCÚ (RUSIA). (25/7/2012).


SETLIST:
- All this time
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- Seven days
- Demolition man
- I hung my head
- End of the game
- Fields of gold
- Driven to tears
- Heavy cloud no rain
- Message in a bottle
- Shape of my heart
- De do do do, de da da da
- Peter’s solo
- The hounds of winter
- Wrapped around your finger
- Roxanne
ENCORE 1:
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
ENCORE 2:
- Next to you
ENCORE 3:
- Fragile
COMENTARIO:
En el primer concierto de los dos que ofrecería en Rusia hubo pocas novedades con respecto al set, “All this time” abrió la actuación en perjuicio de “If I ever lose my faith in you” y “End of the game” se recuperó en el set después de bastantes días de ausencia. Solo un año después de tocar allí con una Orquesta Sinfónica local Sting regresaba al Olympiski y además posicionándose a favor de la banda femenina de punk rock “Pussy Riot” que se encuentran en prisión preventiva y podrían ser condenadas hasta a 7 años de cárcerl por dar inesperadamente una actuación calificada de antigubernamental en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Sting defendía el derecho en cualquier democracia a no estar de acuerdo y a expresar libremente las opiniones. El grupo Red Hot Chilli Peppers a su paso por Rusia también se movilizaron para dar publicidad al calvario que ahora sufren las integrantes de “Pussy Riot”.
AUDIENCIA:
25.000 espectadores.

SHAPE OF MY HEART (ZAGREB, 27/6/2012).

KING OF PAIN (PERUGIA, 15/7/2012).

FRAGILE (PIAZZOLA SUL BRENTA, 10/7/2012).

sábado, 28 de julio de 2012

HENRY PADOVANI: LA TRAYECTORIA MUSICAL DEL PRIMER GUITARRISTA DE THE POLICE


Henry Padovani nació el 13 de octubre de 1952 en Bastia, Haute-Corse (Córcega). Creció en Argelia y en Córcega antes de irse a vivir a Londres en 1976.


Una vez en Londres Padovani se convirtió en miembro activo de la escena punk, conoció a Stewart Copeland en el Roxy Club quien le invitó a formar a parte de la banda que acababa de crear, The Police. Más tarde se uniría también Sting, completando la banda. Juntos grabaron en 1977 el primer single de The Police, que incluía las canciones “Fall out” y “Nothing achieving”. Entre julio y agosto de 1977, The Police toca en vivo como cuarteto con la inclusión de Andy Summers. Sting fue quien le dijo a Henry que The Police quería seguir sin él. Henry permaneció activo en el centro de la escena punk y fue incluso votado por la City Limits Magazine como “gorrón del año”.


Después de dejar The Police, desde noviembre de 1977 hasta julio de 1979, Padovani fue contratado como guitarrista de Wayne County & The Electric Chairs, una banda más exitosa que The Police por aquel entonces. Henry co-escribió junto a Wayne la mayor parte de su segundo álbum. La banda se separará en julio de 1979 después de grabar “J attends les marines” como The Electric Chairs (sin Wayne County) con los otros miembros restantes, John Johnson y Val Haller. Después se cambiarían el nombre por el de Mystere Five.


En 1980 Henry formó The Flying Padovanis con Chris Mungo a la batería. Como músicos invitados contaron con Lol Coxhill al saxofón, Val Haller a los sintetizadores y James Eller al bajo. Ellos grabaron “Va plus haut” / “Western pasta” para Demon Records. Paul Slack se convirtió entonces en el tercer miembro de The Flying Padovanis. Su primera gira fue en abril de 1981 y la banda se separó en 1982.


El resto del año y durante todo 1983 Padovani trabajó en varios proyectos musicales. El primero de ellos, The Subterraneans, formado por Henry, Chris Musto, Glen Matlock (de los Sex Pistols) y el crítico del New Musical Express Nick Kent. Nick desapareció en la primera gira. Henry también estuvo en Samourai, con Pete Farndon (ex–bajista de The Pretenders), Topper (de The Clash), Mickey Gallagher (teclista de sesión de The Clash) y Steve Allen. En 1983 Peter Farndon fallece de una sobredosis. La adicción a las drogas de Topper (al que Henry obligará a ir a rehabilitación) hará imposible la continuidad de la banda.


En 1984 Miles Copeland le ofrece a Henry el trabajar para IRS Records, convirtiéndose en el encargado de la división internacional. El sello IRS ficha a bandas muy notables como REM, The Cramps, Lords of the New Church, The Bangles, The Go-Gos, Timbuk 3, The Alarm, Doctor and The Medics, The Fleshtones, Wall of Voodoo, Stan Ridgway, Concrete Blonde y muchas otras. Henry se muda a París ese año para comenzar su Nuevo trabajo. Sus diez años dentro de IRS le mantuvieron viviendo en París (de 1984 a 1986), Londres (de 1986 a 1989), Amsterdam (de 1989 a 1992) y de nuevo en París (de 1992 a 1994). En 1993 el sello IRS Records fue absorbido por EMI pero Henry seguirá trabajando con Miles en proyectos como el de “The songwriters retreat” rodado en el Château Marouatte y en el cual una serie de artistas se reunían por grupos para tratar de hacer canciones juntos. Cher, Bryan Adams, Jools Holland, Jeff Beck, Stewart Copeland o Chris Difford fueron algunos de los participantes.


En mayo de 1994 Padovani conoce al cantante italiano Zucchero y al mes siguiente ya es su manager (junto a Miles Copeland III). Se encargará de su carrera hasta abril de 2000. Zucchero ha vendido más de 8 millones de copias de sus álbumes por todo el mundo. En 1997 Henry se convierte también en el manager de I Muvrini.


En 2002 escribió una treintena de canciones, una de ellas para el film “Ici najac à vous la terre”. Más tarde elegiría 12 de aquellas canciones para el álbum “A croire qu c’était pour la vie”. En 2003 haría la música para el film “La vie comme elle va” que sería presentado en el canal Arte. En 2004 empieza a grabar el álbum “A croire que c’était pour la vie” y recluta a muchos de sus amigos músicos para el proyecto, Serge Veneruso, Yves Aouizeratte, Manu Katché, Glen Matlock (bajista de los Pistols), Chris Musto (batería de The Flying Padovanis) y Steve Hunter (guitarra). Henry llamó a Stewart Copeland para que tocara la batería en el tema “Welcome home” y Stewart animó a Henry a que llamara a Sting para que fuera él quien tocara el bajo en la canción. Henry llamó a Sting y éste inmediatamente aceptó, produciéndose una reunión histórica de los tres miembros fundadores de The Police.


En 2005 terminó de grabar el álbum, también terminó de escribir la autobiografía de sus aventuras musicales pasadas y presentes, publicándose bajo el título de “Secret Police man” en la editorial francesa Flammarion. También colabora en la producción de una road movie dirigida por Jean Henri Meunier ilustrada con las 15 canciones de su álbum. En 2006 Henry grabó la música para el nuevo film de Jean Henri Meunier, “Ici najac, à vous la terre”. En marzo de 2007 Henry conoce al joven director francés Lionel Guedj que le propone dirigir un largometraje basado en el libro de Henry “Secret Police man”. Henry aceptó de inmediato y Lionel empezó a buscar en los archivos de Henry. Este film se tituló “Rock and roll… of course!”.


Los días 28 y 29 de septiembre de 2007 Henry apareció en el escenario del Estadio de Francia con The Police para tocar en la última canción, “Next to you”, frente a 160.000 fans enloquecidos. Por supuesto, Lionel Guedj lo filmó.


En 2008 The Flying Padovanis tocaron en clubs de Londres. Los conciertos se grabaron publicándose un CD de 5 canciones con el título de “The Flying Padovanis: Live at The 100 Club”. La grabación capturó a la perfección el sonido en directo y la atmosfera de The Flying Padovanis. Lionel Guedj también lo grabó. En junio The Flying Padovanis hicieron de teloneros para The Police en el Hyde Park de Londres. Lionel Guelj una vez más estuvo allí.


En 2009 The Flying Padovanis grabó el tema de Henry Macini para “Peter Gunn”, “Apache” de los Shadows, “The model” de Kraftwerk, “I am Spartacus” y el riff de “Fast & furious” para la película de Henry “Rock and Roll… of course!”. Henry empezó a escribir la adaptación al inglés de “Secret Police man” con la ayuda de Aysen Slack, la mujer de Paul Slack. Añadió 3 capítulos nuevos y el libro se publicó en octubre. En noviembre Henry salió de gira por Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Para entonces existía una versión “trabajo en progreso” de “Rock an roll… of course!”.


En 2010 Henry empezó la pre-producción de su próximo álbum. Henry a reunido 20 canciones para el proyecto “Snowed under the music takes over”. El 21 de mayo de 2010 “Rock and roll… of course!” se presenta fuera de competición en el Festival de Cannes. The Flying Padovanis tocan después de que el film sea visionado. En octubre Henry es seleccionado como uno de los jueces para la edición francesa del programa “Factor X” que será emitido en los canales M6 y RTL-TVI la siguiente primavera.


El 15 de marzo de 2011 se emite el primer programa de “Factor X” y dos días más tarde Henry empieza a grabar su nuevo disco acústico. Este mismo verano debería haber llegado a las pantallas su film “Rock and roll… of course!”. El 22 de julio de 2012 sorprende la aparición especial de Henry en el concierto de Sting del Festival de Arcachón (Francia). Ambos tocan juntos “Next to you”.


DISCOGRAFÍA:

Con The Police:
1977. “Fall out”. (Single).
Con Wayne County & The Electric Chairs:
1978. “Blatantly offensive”. (EP).
1978. “Storm the gates of heaven”.
1979. “Things your mother never told you”.
Con The Electric Chairs:
1979. “So many ways”. (Single).
Con Mystere Five:
1980. “No message”. (Single).
Con The Flying Padovanis:
1983. “Font L’enfer”.
2008. “Live at the 100 Club”.
En solitario:
2005. “A croire que c’etait pour la vie”.
Colaboraciones:
1981. “Informulé”, de Armande Altaï.
1988. “Copycats”, de Johnny Thunders & Patti Palladin.
1989. “Underwraps”, de Chelsea.
2003. BSO “La vie comme elle va”, de Varios artistas.
2005. “I only play R & R for kids to dance: Tribute to Johnny Thunders”, de Varios artistas.

FUENTE: Police Wiki.

viernes, 27 de julio de 2012

STING EN EL FESTIVAL DE ARCACHÓN


FESTIVAL DE ARCACHÓN (22/7/2012).

Por Aithor Ropero

El concierto empezó a las 21:40 tras los teloneros y terminó sobre las 23:30 más o menos. La temperatura era alta, unos 28 grados al principio, pero en cuanto anocheció se estaba genial.


El concierto se desarrolló en un velódromo antiguo hoy testimonial. Como anécdotas: Sting saludo a la gente del edificio de enfrente del velódromo que le veían gratis y durante el concierto se sacudió un bicho diciendo "my friend". Durante el concierto Sting hablo bastante en francés e implicó al público con sus canciones.


Realmente hubo un tercer encore para “Fragile”. Vi a un Sting en plena forma a sus 60 años moviéndose, saltando y con una voz estupenda. Con la llegada del invitado sorpresa (Henry Padovani del que hablaré en el próximo post para que le descubran los menos iniciados) la gente se quedó sorprendida y terminó comprendiendo que había pertenecido a Police.
 

También me sorprendió mucho el violinista en varios momentos del concierto luciéndose y la voz de Jo Lawry genial. El guitarrista Dominic Miller como siempre impecable.


¡¡¡Merecieron la pena los 800 Kms!!! .


Fotos cedidas por Aithor Ropero.
Todas las fotos registradas y usadas con permiso de su propietario.

miércoles, 25 de julio de 2012

STEWART COPELAND Y STANLEY CLARKE EN ESPAÑA


INTRODUCCIÓN:

Por JKasker

Las carreras del prestigioso ex-batería de Police, Stewart Copeland, y del reputado bajista de jazz Stanley Clarke se han cruzado en variadas ocasiones. Entre 1989 y 1991 ambos integraron la banda experimental Animal Logic junto a la vocalista Deborah Holland. En este proyecto que nació bajo el nombre de Rush Hour también participó el ex-guitarrista de Police, Andy Summers, que incluso llegó a girar en noviembre de 1987 por Brasil con la banda recién creada. Summers sería en 1989 sustituido por Michael Thompson para la grabación del primer álbum del grupo de título homónimo. En 1991 llegaría su continuación, “Animal Logic II”, mucho menos inspirado y bastante peor recibido. La única posibilidad de verlos en directo en nuestro país fue gracias a la grabación del especial televisivo “Ibiza’92” que tuvo lugar en la discoteca Kú, el 4 de julio de 1989. Las crónicas referidas a su breve actuación en la isla pitiusa no fueron precisamente entusiastas.

Lo cierto es que el inicio de la colaboración profesional entre Copeland y Clarke se remonta a unos años antes de la creación de Animal Logic, cuando Stanley decidió contar con los servicios de Stewart para la grabación de su undécimo álbum de estudio, “Hideaway” en 1986. La experiencia fue tan gratificante que dos años más tarde volvería a participar en el siguiente trabajo del ex-Return to Forever, “If this bass could only talk”.

En marzo de 2012 se anuncia una breve gira europea conjunta que bajo el simple nombre de “Stewart Copeland & Stanley Clarke” recorre países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido…

Bataclan, París (Francia). (11/7/2012).
Festival, Karlsruhe (Alemania). (12/7/2012).
Central Station, Darmstadt (Alemania). (13/7/2012).
Theatre de la Mer, Sete (Francia). (14/7/2012).
Anfiteatro 3 Mestiere, Catania, Sicilia (Italia). (18/7/2012).
Ronnie Scott’s, Londres (UK). (20 y 21/7/2012).

…y también España.

FESTIVAL PORTA FERRADA, SANT FELIU DE GUÍXOLS, GIRONA (23/7/2012).

UN CONCIERTO GENIAL:

Por Toni Carbó

Los temas del show son de Stanley Clarke excepto uno de Stewart Copeland (“Birds of prey” del álbum “Orchestralli”) y el que está marcado como “Duet”, es el único momento en que Clarke y Copeland dejan a solas al teclista (el ucraniano Ruslan Sirota) y al guitarrista (el norteamericano Brady Cohan) interpretando un tema muy al estilo Yes o Genesis. Los dos viven en California y se quedaron unos días de vacaciones en la zona de la Costa Brava.


El dueto lo presentó Stewart en el micro del centro como los dos "mother fuckers", pidió disculpas por no hablar español y preguntó si alguien podía traducirlo, una chica gritó “Yeah”, y dijo: “Señores, los dos mother fuckers tocarán para ustedes”.


El show es muy rítmico, es un show de bajo y batería, el resto es puro acompañamiento. Energía pura, pura esencia Coepeliana junto el bajo de Clarke a destajo. En la última canción salió un buen amigo de ambos, el guitarrista Larry Coryell, antes del bis. Fue la sorpresa de la noche, se encontraron en el hotel y decidieron tocar juntos, pura improvisación.

No llenaron, de 1000 localidades disponibles seguramente habría 350 o 400 personas. El público mayoritariamente adulto y mucho extranjero al tratarse de una población de la Costa Brava. Stewart llegó a pie al lugar ya que tenía el hotel a unos 100 metros tras bajar por un camino de ronda que rodea todo un acantilado al lado del mar y del puerto de Sant Feliu de Guixols.


Durante el soundcheck de unos 35 minutos se interpretaron trozos de canciones y poco más. Stewart habló un rato con nosotros justo al bajarse de la batería. Luego bajamos del escenario y detrás del escenario pudimos charlar un poco y hacer una sesión de fotos. Atendió también a los compañeros de Catalunya Radio y se marcharon al hotel en la furgo Mercedes.
 

A las 22 horas empezó el concierto. Antes había hablado con los periodistas de TV3 (han pasado un fragmento de entrevista y canción en el Telenoticies). Tras el concierto, Stewart se duchó y estuvo de charla con los músicos, atendió a unos cuantos fans, repartió baquetas y se marcharon en la Mercedes junto con Larry Coryell que hoy tiene un bolo en Murcia con Omar Hakim y Darryl Jones (antiguos miembros de la Blue Turtles Band) en homenaje a Miles Davis.

ESTO TIENE BUENA PINTA Y NO ME LO QUIERO PERDER:

Por Gorkalex

El Festival de la Porta Ferrada se celebra en la localidad de Sant Feliu de Guixols (Girona) en la Costa Brava catalana, lugar idóneo para celebrar este Festival que cumple ya 50 años, siendo de los más longevos. El cartel es de lo más variado, artistas tan distintos como Manu Chao, The Manhattan Transfer, Serrat & Sabina o la orquesta de Zubin Mehta actuarán en dicho festival, y entre todos ellos nos encontramos con la Clarke Copeland Band.


Stanley Clarke y Stewart Copeland ya formaron a finales de los años 80 Animal Logic junto a Deborah Holland, ahora han decidido juntarse de nuevo y formar este grupo que completan Ruslan Sirota en los teclados y Brady Cohan en la guitarra. Esto tiene buena pinta y no me lo quiero perder, así que llegado el día de la actuación, me pongo en marcha hacia Sant Feliu, apenas una hora de coche, llegado al pueblo no me cuesta encontrar el escenario, es cerca del puerto, son casi las seis de la tarde y allí me encuentro con Toni Carbó y unos amigos suyos, gracias a ellos puedo entrar en la prueba de sonido, una vez dentro nos podemos colocar justo detrás de Stewart, después de algunas fotos y ya acabada la prueba es momento de ir a comer algo y dar un paseo por el pueblo a la espera de las 10 de la noche que empieza el show.


Por fin abren las puertas y nos colocamos en nuestros asientos numerados, a las diez y cuarto de la noche salen al escenario y tras un breve saludo comienza la actuación. Empiezan tocando "Lopsy lu", un tema tranquilo para ir preparando al público, después continuaron con "Goodbye pork pie hat", tema original de Charles Mingus, el público cada vez esta mas entregado. Stanley presenta al resto del grupo y después tocan "Birds of prey" y "No mystery". Es entonces cuando Stanley y Stewart se toman un merecido descanso, sin embargo se quedan Ruslan Sirota y Brady Cohan a tocan un par de temas para lucimiento de este último.


A la vuelta del batería y del bajo continúan con "School days", con una audiencia cada vez más entregada a esa mezcla de jazz-rock que llega desde el escenario, pero aún quedaba una sorpresa, la aparición especial de uno de los guitarristas más afamados del jazz, Larry Coryell. Dejan para rematar la noche “Too cool hats” (un tema de veinte minutos de duración) llegando así al final del show y de una noche llena de emociones.


SETLIST:
Lopsy lu / Goodbye pork pie hat / Birds of prey / No mistery / Duet (Brady Cohan & Rusian Sirota) / School days (con Larry Coryell).
ENCORES:
Too cool hats.
MÚSICOS:
Stewart Copeland (Batería), Stanley Clarke (Bajo), Brady Cohan (Guitarra) y Rusian Sirota (Teclados).
AUDIENCIA:
400 espectadores.

Fotos cedidas por Toni Carbó [6 y 9] y Gorkalex [2,3,4,5,7 y 8]. Todas las fotos registradas y usadas con permiso de su propietarios.

Gracias muy especiales a Toni Carbó (por su gratitud y generosidad habituales), a Gorkalex (por adquirir el compromiso de tener informados a los fans de un concierto tan minoritario e interesante como este) y a Symchronicity_1 (que aunque no pudo finalmente hacer la crónica se interesó en que alguien la hiciera).

lunes, 23 de julio de 2012

FESTIVAL D'ARCACHON, STADE VELODROME, ARCACHÓN (FRANCIA). (22/7/2012).


SETLIST:
- If I ever lose my faith in you
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- Seven days
- Demolition man
- I hung my head
- Fields of gold
- Driven to tears
- Heavy cloud no rain
- Message in a bottle
- Shape of my heart
- De do do do, de da da da
- Peter’s solo
- The hounds of winter
- Wrapped around your finger
- Roxanne
ENCORE 1:
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
ENCORE 2:
- Next to you (con Henry Padovani)
- Fragile
COMENTARIO:
Último de los doce conciertos que Sting ha dado en Francia en los dos tramos de su gira europea. Sting era la única figura internacional de este Festival que también contó con Roberto Alagna, LMFAO, Imany y Thomas Dutronc. A pesar de que el concierto de Arcachón estaba enmarcado en un Festival no hubo problemas de excesos de duraciones y el set se pudo extender con las inclusiones de “Seven days” y “I hung my head”. Muy cerca del final se produjo una gran expetación cuando el guitarrista corso Henry Padovani (miembro fundador de The Police y expulsado de la banda antes de que lograran su primer éxito) salto al escenario para tocar junto a Sting y su banda el tema “Next to you”. Padovani también participó como artista invitado en los conciertos de reunión que Police ofreció en París el 29 y 30 de septiembre de 2007.
AUDIENCIA:
10.000 espectadores.



IF YOU LOVE SOMEBODY SET THEM FREE (ST. LOUIS, 5/6/2012).

CONCIERTO EN VIEILLES CHARRUES, CARHAIX (FRANCIA). (21/7/2012).


SETLIST:
- If I ever lose my faith in you
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- Demolition man
- Fields of gold
- Driven to tears
- Heavy cloud no rain
- Message in a bottle
- Shape of my heart
- De do do do, de da da da
- Peter’s solo
- The hounds of winter
- Wrapped around your finger
- Roxanne
ENCORE 1:
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
ENCORE 2:
- Next to you
- Fragile
COMENTARIO:
Festival de cuatro días celebrado en la localidad de Carhaix, en el oeste de la Bretaña francesa. Creado en 1992 se ha convertido en el mayor festival de música rock francés, anualmente puede albergar hasta 240 mil visitantes. Los otros cabeza de cartel de esta edición fueron The Cure, Portishead y Bob Dylan, a pesar de actuar por deseo propio a las 6 de la tarde. “Fragile” volvió a ser la encargada de cerrar un concierto que duró una hora y media justa.
ORDEN DE APARICIÓN:
Kiril Djaikovski, Hubert-Felix Thiefaine, Sting y Justice.
AUDIENCIA:
53.000 espectadores.

SYNCHRONICITY II (OSLO, 17/6/2012).

sábado, 21 de julio de 2012

CONCIERTO EN PALEO FESTIVAL, LE GRANDE SCÈNE, PALEO, NYON (SUIZA). (19/7/2012).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 18 de julio.
COMENTARIO:
El Paleo Festival comenzó en 1976 como un sencillo festival de folk y con los años se ha transformado en el Festival al aíre libre más importante de Suiza y en uno de los más importantes de todo Europa. Más de tres millones de personas lo han disfrutado y más de 2.500 bandas han tocado allí. El entorno donde se celebra, muy cerca del Lago Lemán, es impresionante. En esta edición lo más reseñable fueron las actuaciones de Franz Ferdinand, The Cure, Bon Iver, Dominique A, Lenny Kravitz, Garbage, The Kooks, Bloc Party y Roger Hodgson. Las tres primeras canciones del concierto de Sting fueron emitidas en directo por internet.
ORDEN DE APARICIÓN:
Caravan Palace, Stephan Eicher y Sting.
AUDIENCIA:
20.000 espectadores.


WRAPPED AROUND YOUR FINGER (VOIX DU GAOU FESTIVAL, 18/7/2012).

CONCIERTO EN VOIX DU GAOU FESTIVAL, SIX-FOUR-LES-FLAGES, TOULON (FRANCIA). (18/7/2012).


SETLIST:
- If I ever lose my faith in you
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- Demolition man
- Fields of gold
- Driven to tears
- Heavy cloud no rain
- Message in a bottle
- Shape of my heart
- De do do do, de da da da
- Peter’s solo
- The hounds of winter
- Wrapped around your finger
- Roxanne
ENCORE 1:
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
ENCORE 2:
- Next to you
COMENTARIO:
Se trata de un Festival de cierta relevancia que se celebra cada año a mediados de julio en la costa azul francesa desde que se instaurara en 1997. En sus 15 años de andadura ha visto duplicar su volumen de afluencia. Este año los platos fuertes fueron las actuaciones de Sting, Ben Harper, Gossip, Band of Skulls, Deluxe y Shaka Ponk. Sting acortó su set dejando fuera los temas “Seven days”, “I hung my head”, “Fragile” y esa maravillosa sorpresa vista en Perugia, “Little wing”.
ORDEN DE APARICIÓN:
Loud Cloud, TD Lind y Sting.
AUDIENCIA:
25.000 espectadores.


LITTLE WING (PERUGIA FESTIVAL, 15/7/2012).

lunes, 16 de julio de 2012

CONCIERTO EN UMBRIA JAZZ FESTIVAL, ARENA SANTA GIULIANA, PERUGIA (ITALIA). (15/7/2012).


SETLIST:
- If I ever lose my faith in you
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- Seven days
- Demolition man
- I hung my head
- Driven to tears
- Fields of gold
- Message in a bottle
- Heavy cloud no rain
- Shape of my heart
- De do do do, de da da da
- Peter’s solo
- The hounds of winter
- Wrapped around your finger
- Roxanne
ENCORE 1:
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
ENCORE 2:
- Little wing
- Next to you
ENCORE 3:
- Fragile
COMENTARIO:
Sting regresaba al Festival de Jazz de Umbria 25 años después del inolvidable recital ofrecido junto al veterano pianista de jazz Gil Evans y su orquesta. Aquel 11 de julio de 1987 Sting no solo interpretó temas propios sino que hizo versiones de clásicos de Lewis Allan (“Strange fruit”), Tony Williams (“There comes a time”), los Beatles (“From me to you”) y de su idolatrado Jimi Hendrix (“Up from the skies” y “Little wing”). Se trata de una actuación muy conocida en la carrera de Sting ya que conoció mil y una reediciones todas ellas piratas. Nuevamente en Perugia Sting, como no podía ser de otro modo, dedicó la actuación al desaparecido Evans del siguiente modo: “Quiero dedicar esta actuación a mi padre musical, a mi padre espiritual, el ilustrísimo Gil Evans”. Como guinda de tan suculento pastel Sting regaló a los presentes el tema inmortal de Hendrix “Little wing”, que grabó en 1987 en estudio junto a Evans y su banda y que no tocaba desde los años 1990 y 1991 en que lo cantó en su adaptación al castellano, “Mariposa libre”, aprovechando su paso por países hispanoparlantes (Urugay, Chile y España). “Wrapped around your finger” se tocó en una extensa versión de 8 minutos en los que hubo un fragmento reconocible de “Spirits in the material world”. El concierto de Perugia duró 2 horas y 5 minutos y se convirtió en el concierto más largo de toda la gira europea, tan extenso como los primeros conciertos de inicio de gira del pasado octubre en Boston.
AUDIENCIA:
6.000 espectadores.

sábado, 14 de julio de 2012

CONCIERTO EN TEATRO ANTICO, TAORMINA, SICILIA (ITALIA). (13/7/2012).


SETLIST:
- If I ever lose my faith in you
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- Seven days
- Demolition man
- I hung my head
- Driven to tears
- Fields of gold
- Message in a bottle
- Heavy cloud no rain
- Shape of my heart
- De do do do, de da da da
- The hounds of winter
- Wrapped around your finger
- Roxanne
ENCORE 1:
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
- Next to you
ENCORE 2:
- Fragile
COMENTARIO:
Sting actuó en el Teatro Griego de Taormina (siglo III a.c.) situado en la costa este de la isla Sicilia. Desde él se tiene una inmejorable vista del volcán Etna. En este paraje incomparable Sting decidió tocar por segunda vez en todo la gira “Wrapped around your finger” (cuyo estreno en el Festival de Henley fue saboteado por el cantante Suggs borracho como una cuba), recuperando también “Roxanne”. Estos dos temas de la primera y última etapa policiaca suplieron la ausencia de “End of the game” y “Never coming home”.
AUDIENCIA:
5.000 espectadores.

CONCIERTO EN BANCHINA SAN DOMENICO, MOLFETTA, BARI (ITALIA). (12/7/2012).


SETLIST:
- If I ever lose my faith in you
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- Seven days
- Demolition man
- I hung my head
- Driven to tears
- Fields of gold
- Message in a bottle
- Heavy cloud no rain
- Shape of my heart
- De do do do, de da da da
- The hounds of winter
- End of the game
- Never coming home
ENCORE 1:
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
- Next to you
ENCORE 2:
- Fragile
COMENTARIO:
El segundo concierto en Italia se celebró en el puerto de Molfetta a orillas del Adriático ante un público muy entregado, Sting que vive en Italia desde hace más de una década es casi un Patrimonio Nacional. Se recuperó para la ocasión la balada “Shape of my heart”, después de permanecer ésta ausente durante 7 actuaciones.
AUDIENCIA:
5.000 espectadores.

jueves, 12 de julio de 2012

CONCIERTO EN ANFITEATRO CAMERINI, PIAZZOLA SUL BRENTA, PADUA (ITALIA). (10/7/2012).


SETLIST:
- If I ever lose my faith in you
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- Seven days
- Demolition man
- I hung my head
- Driven to tears
- Fields of gold
- Message in a bottle
- Heavy cloud no rain
- De do do do, de da da da
- The hounds of winter
- End of the game
- Never coming home
ENCORE 1:
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
- Next to you
ENCORE 2:
- Fragile
COMENTARIO:
La actuación de Sting se enmarcaba dentro de la programación del Hydrogen Festival (que este mismo verano llevaría al mismo luga a The Cult, Wolfmother, Alanis Morisette o Ben Harper) celebrado en el Anfiteatro Camerini, una explanada enorme frente a la Villa Contarini (construida en 1413 por los nobles hermanos Contarini aunque lo que se conserva data de una reforma posterior del 1676). El concierto de Sting agotó todas las localidades y amplió su repertorio con respecto al concierto anterior (el de Argeles Sur Mer) añadiendo “Seven days”, “End of the game” y “Never coming home”. Roxanne esta noche se omitió y además uno de los temas más celebrados, “Love is stronger than justice”, lleva 6 actuaciones reducido a una jam sesión de apenas 3 minutos entre Sting y Peter Tickell. En los ensayos de esta tarde se les pudo escuchar tocar a la banda el “Hey Joe” del mítico Jimi Hendrix. ¿Se animará Sting a estrenarla en vivo antes de que este tour europeo concluya?. AUDIENCIA:
9.500 espectadores.

miércoles, 11 de julio de 2012

STING EN LOS FESTIVALES DE ALBI Y ARGELES SUR MER


FESTIVAL PAUSE GUITARE, ALBI (7/7/2012) Y FESTIVAL LES DESFERLANTES, ARGELES SUR MER (8/7/2012):

Por Toni Carbó

En Albi lluvia constante durante todo el show, todos calados hasta los huesos, Sting se comunicó mucho con la audiencia, habló un francés muy correcto e incluso introdujo “Fields of gold” en este idioma explicando un poquito el motivo de la canción. También lo hizo en “Heavy cloud no rain”, donde sí llovía y mucho.


El set fue bastante más completo que el del día siguiente en Argeles Sur Mer. Empezó con "All this time", canción que alterna entre días con "If I ever lose my faith in you". No hay muchos cambios significativos, tan solo comentar que después de "De do do do, de da da da” empieza una especie de solo de bajo y de violín, que no es otra cosa que el final de la canción "Love is stronger than justice". En el setlist ya sale como "Peter’s solo”. Es una concesión a Peter Tickell y una manera de saltarse una canción del show.


Se saltó "Seven days”, un sacrilegio. Todo está muy medido, muy cronometrado, el sonido fue impecable como siempre y la voz de Sting es perfecta. El show fue “Sold out” con 10.000 personas que llenaron una especie de recinto en medio de un campo, limitado por una arboleda donde podías comprar comida y bebidas. El resto un rectángulo, estilo campo de futbol con el escenario en el extremo.


Pude conseguir el setlist (el de la mesa de mezclas), algunas fotos extras, el programa de mano y un llavero del Festival. ¡Pudimos expoliar los camerinos!.


Del show no hay mucho más que comentar, todos los músicos muy bien, yo diría que la aportación a la banda de David Sancious es muy interesante, especialmente en el sonido envolvente que le da a temas como "Fields of gold”, “Every little thing she does is magic”, “King of pain”, “Every breath you take” y "The hounds of winter", sin lugar a dudas una de las mejores canciones de la noche junto a "End of the game".


Quizá el cambio de una guitarra acústica por teclados le da un toque más jazzy con respecto al estilo más rock de la primera parte de la gira. No puedo juzgar muy bien la primera ya que no la vi, pero hablándolo con mi amigo David Martínez durante el viaje la atmósfera es menos rockera ahora, él lo ha visto en 6 ocasiones en invierno. Lo que sí se puede detectar es que algunas versiones de Police que hace Sting actualmente las modifica mucho llevándolas al terreno más “jazz-easy listening”. No hay mucha más cosa que contar del show de Albi.


De Argeles Sur Mer fue un concierto cortísimo para cubrir expediente, duró 90 minutos justos. Lo mejor fue la actuación de The Specials, Sting fue el último en aparecer en escena y su actuación finalizó a las 2 de la madrugada. Considerable recorte de canciones con la inclusión de "Roxanne", versión muy floja. Tal y como comenté anteriormente Sting se dedica a desmontar todo lo bueno que tiene la versión de Police para hacer un especie de "jazz-easy listening" muy flojo. En este show apenas se comunicó con el público, tres palabras contadas en francés.


El show comenzó con “If I ever lose my faith in you”, canción que me gusta mucho pero que prefería en la versión del tour "Ten summoner's tales". Lo mejor de la noche, otra vez, "The hounds of winter", portentosa versión. El resto muy descafeinado al no tener un set más largo y ser tan poco comunicativo con la gente. La edad del público que asistía a este Festival era muy elevada, me pareció que la gente que vino fue a pasar un día de fiesta y a ver un montón de grupos sin más, tenían más la intención de pasar un día tumbados en la hierba con sus mantas y toallas que otra cosa, es más, tenía a gente a mi lado que dudo mucho que conocieran temas como "The hounds of winter", "Heavy cloud no rain", "I hung my head" o “Demolition man”. Cuando Sting presentó "Heavy cloud" que normalmente la gente grita "No rain", nadie contestó. Solo seguían temas como "Roxanne", "Message in a bottle", "Every little thing she does is magic" o "Every breath you take".


No he comentado nada de "Driven to tears”, “Demolition man” ni “Message in a bottle" del primer día ni de Argeles ya que no hay mucho que decir, buenas versiones los dos días, con mucha fuerza pero que no tienen mucho más que comentar, tan solo el solo de violín de "Driven to tears" que es muy potente. Quizá es una de las mejores ideas que ha tenido Sting, el incluir este instrumento en la sección. Creo honestamente que Jo Lawry sobra en este tour, hace muy poco y lo que hace es muy flojo.


Como anécdota del show de Argeles podemos decir que Sting permaneció en un lateral del escenario durante toda la actuación de The Specials, banda con la que siempre ha mantenido cierta amistad desde sus inicios, que mantuvo el tipo como si no pasara nada cuando uno de los cantantes (el negrito de la foto) cayó fulminado al suelo durante una de las canciones del show y que lo atendieron justo delante suyo hasta que terminó el set. Danny Quatrocci y Sting permanecieron juntos todo el set haciendo algún comentario muy en secreto, tapándose la boca y también se hizo alguna foto con algunos VIP's, especialmente niños y alguna mujer.


FOTOS:
- 1: Sting en plena actuación en Argeles.
- 2: Escenario del Festival de Albi.
- 3: Sombra de Sting en Albi.
- 4: Setlist del concierto de Albi.
- 5: Cartel del camerino de Sting en Albi.
- 6: Sting y Dominic rockeando en Argeles.
- 7: Viñedos de Argeles, al fondo el Castillo en donde se celebró el concierto.
- 8: Sting en Albi.
- 9: The Specials dándolo todo en Argeles.
- 10: Sting viendo desde el backstage el concierto de The Specials.
- 11: Toni, su hijo Ian y dos amigos al finalizar el concierto de Albi.

Fotos cedidas por Toni Carbó.
Todas las fotos registradas y usadas con permiso de su propietario.