domingo, 26 de agosto de 2012

LAS CONTRADICCIONES DE STING (II): CONCIERTO PRIVADO EN CERDEÑA PARA EL MAGNATE ALISHER USMANOV


Villa Violina, Porto Cervo, Cerdeña (Italia). (16/8/2012).

SETLIST:
No facilitado.
COMENTARIO:
Sting volvió a liarla, pecando de una preocupante falta de principios y de no ser muy consecuente con sus ideas. Si hace unas semanas se posicionó a favor de la absolución de las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, criticando la falta de libertad de expresión en Rusia, ahora durante sus vacaciones veraniegas en Cerdeña no tiene problemas para cantar en la fiesta de un magnate ruso que además cuenta con el Presidente Putin como invitado. Sting cantó en la celebración del cumpleaños de Irina Viner (mujer del magnate ruso Alisher Usmanov, uno de los 30 hombres más ricos del mundo) por el modico precio de 1 millón de dólares. Ofreció un concierto de 40 minutos de duración que contó con invitados como Vladimir Putin o Silvio Berlusconi. La polémica fue tal que otro concierto privado organizado el 18 de agosto en playa Cappricioli en la Costa Esmeralda (Cerdeña) por el cumpleaños del hombre de negocios David Kaplan se canceló para no levantar más polvareda.
AUDIENCIA:
200 espectadores.
 
 
 
PD: Hace dos años y medio Sting se vio envuelto en otra polémica.

jueves, 23 de agosto de 2012

SORTEO INAUGURACIÓN FACEBOOK


A partir de ahora "Todo sobre Sting" también contará con otra vía de difusión, a través de Facebook se podrá acceder a los contenidos más exclusivos e interesantes de este blog. Para dar a conocer este nuevo canal se va a premiar la fidelidad de todos los que regularmente lo visiten, con el sorteo de un ejemplar del libro "Sting, el zumbido de Newcastle", de Andrés López. Más adelante se sorteará la última biografía publicada sobre "The Police", la de Joan Sardá, lanzada aprovechando el momento en que se reunió la banda en 2007-08. Si la iniciativa tuviera éxito más adelante pondré en sorteo trabajos propios como libros de conciertos, seguimientos de giras, o discografías completas de los miembros de Police. El requisito indispensable para participar será que seáis seguidores del blog y fans de la nueva página Facebook de "Todo sobre Sting" y que dejéis un comentario en esta misma entrada para ir asignando el número que corresponda en el sorteo. No es imprescindible pero os agradecería que en vuestros muros dieráis a conocer esta página para que más fans de Sting puedan disfrutar del ya amplio contenido de la misma.
 
El sorteo de "Sting, el zumbido de Newcastle" comienza desde este mismo instante hasta la 00:00 del 23 de septiembre. Al día siguiente aparecerá el listado completo de participantes y después se procederá al sorteo.
 
¡¡Si os parece interesante la labor realizada en este blog espero vuestra participación!!!.


sábado, 18 de agosto de 2012

ANDY SUMMERS: TRAYECTORIA MUSICAL


Andrew James Somers nació el 31 de diciembre de 1942 en Poulton-le-Fylde, Lancashire (Inglaterra). El segundo de cuatro hijos, creció en Bournemouth donde sus padres tenían un restaurante. Con 14 años su tío Jim le regala su primera guitarra (una vieja guitarra española con tan sólo 5 cuerdas). Aprende a tocarla escuchando discos de Django Reinhardt, Thelonious Monk o Hank Marvin, del grupo The Shadows.


Con 17 años Andy ya toca con bandas locales por el área de Bournemouth. Con el organista Zoot Money, al que había conocido en la escuela, forma en 1964 la banda Zoot Money’s Big Roll Band con la que llegará a editar dos álbumes de estudio, “It should have been me” (1965) y “Transition” (1968).


En 1967 reformulan la banda dejándola en forma de cuarteto (Zoot y Andy con Paul Williams al bajo y Colin Allen a la batería) y la adaptan al modelo imperante de rock psicodélico. El resultado es Dantalian’s Chariot que apenas llega al año de vida. La banda editó un único álbum, “Chariot rising” (1967). En mayo de 1968 Andy participa en un tour de la banda Soft Machine y en julio abandona la formación para integrarse junto a Zoot Money de la enésima formación de los Animals de Eric Burdon. Andy (que entró sustituyendo a Vic Briggs) forma parte durante 4 meses de la banda Eric Burdon & The New Animals y le dará tiempo a grabar el álbum “Love is” (1968), antes de que Burdon disuelva la banda para emprender otros proyectos en solitario.


En 1968 Andy se casa con la vocalista Robin Lane (la conoció siendo corista de Neil Young), matrimonio que durará tan sólo dos años. En la primera mitad de la década de los 70 se emplea en su faceta de músico de sesión, tocando con Tim Rose, Neil Sedaka, David Essex, Kevin Coyne, Jon Lord, Kevin Ayers o con el compositor vanguardista germano Eberhard Schoener.


En 1976 hizo las veces de Mike Oldfield en una adaptación orquestal de su “Tubular Bells”, esa actuación contó con Last Exit (la banda de jazz-fusión de Sting), como teloneros. En 1977 por medio del bajista Mike Howlett, Andy entra a formar parte del grupo Strontium 90, en el cual también se encuentran Sting y Stewart Copeland, miembros de The Police, otra banda de reciente creación.


A pesar que The Police ya cuenta con un guitarrista, Henry Padovani, Sting y Stewart convencen a Andy para que se una a la banda. El 25 de julio debutan como cuarteto en el Music Machine de Londres, pero las tensiones existentes entre los dos guitarristas les lleva a Sting y a Stewart a quedarse con un solo guitarrista. Andy tiene mucha más experiencia y técnica que Henry y por lo tanto es el elegido.


En escasos tres años The Police se ha convertido en una banda de éxito planetario, antes de salir de gira con su cuarto álbum “Ghost in the machine”, Andy compone y graba junto a su viejo amigo el guitarrista Robert Fripp (componente de la banda de rock progresivo King Crimson) el álbum “I advance masked”. En 1984, después de separarse abruptamente The Police, Summers y Fripp lanzan su segunda aventura conjunta, “Bewitched”, que pasó mucho más desapercibida que la anterior.


En 1987 al finalizar el tema principal para el film “2010, odisea 2”, Andy se mete en el estudio a grabar el que será su primer álbum como solista, “XYZ”, el único en el que se atrevió a poner su voz en todas las canciones. Se convertiría en el único trabajo no instrumental de toda su carrera y la crítica no sería muy benévola con él. En 1988 crea su propio sello discográfico, Private Music, y en él publica su segundo trabajo discográfico, “Mysterious barricades”.


“The golden wire” (1989) es catalogado unánimemente por la crítica como su mejor trabajo en solitario. Un año después ve la luz su cuarto trabajo, “Charming snakes”, más jazzístico que cuenta con invitados de la talla de Herbie Hancock, Brian Auger, Mark Isham o Sting. “World gone strange” (1991) certifica un ritmo imparable del ex-Police, 5 álbumes en 5 años.


En 1993 Andy graba su disco más intimista hasta la fecha a dúo con John Etheridge (ex-componente de Soft Machine), “Invisible threads”. Realizarán una gira conjunta durante 1994. Su sexto álbum en solitario, “Synaesthesia”, cuenta con Ginger Baker a la batería y Jerry Watts al bajo. Se trata de un regreso al pop combinado con influencias cubanas. En 1997 aparece “The last dance of Mr. X”, su disco más jazzístico desde “Charming snakes”.


Andy se involucró en el tributo latino a The Police grabando incluso un dueto con Gustavo Cerati (quien se encuentra en coma desde hace dos años después de sufrir a los 51 años un infarto cerebral). Su pasión por la música brasileña le llevó a grabar un disco junto al guitarrista Victor Biglione, “Strings of desire” (1998). La experiencia sería tan satisfactoria que pocos años después volverían a unir fuerzas en “Splendid Brazil” (2005).


En 1999 Andy rindió su particular tributo a Thelonious Monk con el álbum “Green chimneys”, en el que Sting cantaba el clásico “’Round midnight”. En 2000 con “Peggy’s blue skylight”, el homenajeado es Charles Mingus y las voces invitadas con las que se cuentan son las de Debbie Harry y el rapero Q-Tip.


En 2001 Andy graba con el guitarrista cubano Manuel Barrueco tres canciones para su álbum “Nylon & steel”. En 2004 aparece “Earth & sky”, primer disco en siete años de material propio y el último hasta la fecha que ha editado en solitario.


En 2005 graba un nuevo disco a duo, “First you build a cloud…”, en esta ocasión con el guitarrista Ben Verdery. Problemas de financiación harán que el disco tarde dos años en publicarse. En 2007 y 2008 Andy sale de gira con sus viejos compañeros de The Police. Se convierte en la tercera gira más exitosa de la historia.


En 2010 graba otro álbum en colaboración, esta vez con Andrew York. A pesar de estar finalizado “Spirit garden” aún no ha visto la luz. Al año siguiente Andy volvió a demostrar su pasión por la música brasileña actuando con el guitarrista Roberto Menescal. Fruto de estas actuaciones saldría el DVD “United Kingdom of Ipanema”.


A través de Menescal, Andy conoció a una joven cantante llamada Fernanda Takai con la cual iniciaría otra nueva aventura conjunta, la primera que emprende con una mujer. Se trata del álbum “Fundamental” compuesto completamente por Andy y que se publicó en octubre de 2012.
Después de la gira de reunión de The Police, Andy se sintió nuevamente atraído por el rock, después de muchos años de experimentar con el jazz, la música étnica y la clásica, montando una banda de rock experimental, Circa Zero, con Rob Giles, líder del grupo The Rescues. Su primer trabajo "Circus hero" se publicó en marzo de 2014.
En 2015 después de 11 años sin publicar un disco en solitario con material propio, Andy edita "Metal dog", un álbum producido y grabado enteramente por él. Dos años más tarde y siguiendo el mismo método publica "Triboluminescence", con la única ayuda del cello de Artyom Manukian. En 2021 publicó "Harmonics of the night", inspirado en las improvisaciones de guitarra que hizo durante sus exposiciones fotográficas. Este álbum conformaba una trilogía junto a los dos anteriores.


DISCOGRAFÍA:

En solitario:
1987. “XYZ”.
1988. “Mysterious barricades”.
1989. “The golden wire”.
1990. “Charming snakes”.
1991. “World gone strange”.
1996. “Synaesthesia”.
1997. “The last dance of Mr. X”.
1999. “Green chimneys: The music of Thelonious Monk”.
2000. “Peggy’s blue skylight”.
2004. “Earth & sky”.
2015. "Metal dog".
2017. "Triboluminescence".
2021. "Harmonics of the night".
Con Zoot Money’s Big Roll Band:
1965. “It should have been me”.
1968. “Transition”.
Con Dantalian’s Chariot:
1967. “Chariot rising”.
Con Eric Burdon & The New Animals:
1968. “Love is”.
Con Strontium 90:
1997. “Police academy”.
Con The Police:
1978. “Outlandos d’amour”.
1979. “Reggatta de blanc”.
1980. “Zenyatta mondatta”.
1981. “Ghost in the machine”.
1983. “Synchronicity”.
Con Robert Fripp:
1982. “I advance masked”.
1984. “Bewitched”.
Con John Etheridge:
1993. “Invisible threads”.
Con Victor Biglione:
1998. “Strings of desire”.
2005. “Splendid Brazil”.
Con Manuel Barrueco:
2001. “Nylon & steel”.
Con Ben Verdery:
2007. “First you build a cloud…”.
Con Andrew York:
2010. “Spirit garden”.
Con Fernanda Takai:
2012. “Fundamental”.
Con Circa Zero:
2014. "Circus hero".

jueves, 9 de agosto de 2012

LA HISTORIA DE...


EL CONCIERTO DE LOS 1.000 AÑOS

En julio de 1993 para conmemorar el año Xacobeo tuvo lugar en La Coruña un Festival musical que bajo el nombre de “El concierto de los mil años” reunió a un plantel irrepetible de veteranísimos artistas con algunos otros no tan veteranos pero igualmente influyentes. Alguien con cierto ingenio y con mucha sorna explicó que el nombre del Festival se debía a la suma de las edades de todas las leyendas contratadas con un presupuesto de 200 millones de pesetas que ya entonces había dado mucho de sí. En el Estadio Riazor se habilitó un escenario de 80 metros de largo, 25 de ancho y 20 de alto con 200.000 voltios de sonido y 1.000.000 de watios de luz por el cual desfilarían una pléyade de músicos francamente impresionante: Chuck Berry (66), Bo Diddley (64), John Mayall (59), Jerry Lee Lewis (57), Wilson Pickett (52), Bob Dylan (52), Eric Burdon (52), George Benson (50), Ray y Dave Davis de los “Kinks” (49 y 46), Neil Young (46), Robert Plant (44), Sting (41) y Chris Isaak (37). La mayoría de ellos aún hoy en activo, salvo Pickett y Diddley que fallecieron en 2004 y 2008 respectivamente. Pudo haber sido mucho más grande porque no se llegó a un acuerdo con Van Morrison, la Velvet Underground, James Brown y Bryan Ferry, a pesar de tanteárseles. Una triste ausencia fue la de Gary Moore (fallecido en 2011) que tuvo que cancelar su participación, aquejado de una otitis, siendo sustituido en el último momento por George Benson. Durante tres días este Festival recibió la visita de 80.000 personas.

JUEVES, 8 DE JULIO DE 1993

CHRIS ISAAK:

Ni el mismo entendía que pintaba en ese Festival rodeado de tanta vieja gloria, fue el encargado de abrirlo y también el único que concedió una rueda de prensa a los medios. Impecablemente vestido con un traje gris y aprovechándose de esa estética años 50 a la que se agarra, Isaak divirtió a los presentes con un concierto a ratos desenfadado, a ratos emotivo, que contó en su parte final hasta con un corrido mexicano. Se puede decir que aprovechó inteligentemente su oportunidad, era la primera vez que actuaba en nuestro país y se encontraba en su mejor momento de popularidad con el disco “San Francisco days” y el público conocía de sobra temas como “Blue Hotel”, “Wicked game” o “Blue spanish sky”.


GEORGE BENSON:

En calidad de sustituto del nuevo bluesman Gary Moore, a Benson no se le pusieron muy fáciles las cosas a pesar de derrochar simpatía y de ofrecer un concierto voluntarioso. Con una llamativa chaqueta roja trató de defender como pudo los temas más conocidos de su larga trayectoria, “Give me the night”, “On Broadway” o “Singing the blues”, pero su particular fusión de estilos como el soul, el jazz o el funk no parecía muy del agrado de un público que mayoritariamente esperaba las actuaciones de Neil Young y Sting. Su actuación no sobrepasó los 40 minutos y fue de lo menos valorado de todo el Festival.


NEIL YOUNG + BOOKER T. & THE MG’S:

El rockero canadiense se dejó acompañar esta noche por la banda de rhythm & blues que lidera el célebre teclista Booker T. Jones, que además incluía en su nómina al extraordinario guitarrista Steve Cropper. Young durante hora y media se centró en presentar temas de su último trabajo, “Harvest moon”, alternándolos con clásicos de su andadura con Buffalo Springfield (“Mr. Soul”), con Crosby, Stills, Nash & Crosby (“Helpless”) o en solitario (“Rockin’ in the free world”). La guinda final la puso una sorprendente versión del “All along the watchtower”, de Dylan (que tocaría al día siguiente curiosamente también este tema). A pesar de algunos fallos de sonido, una actuación verdaderamente memorable.


STING:

Los compromisos de Young no le permitieron adelantar su actuación para así poder regresar esa misma noche a Londres. Sting actuó finalmente pasada la 1 de la madrugada con lo cual hubo las lógicas deserciones. Fue el que cobró un caché más abultado (24 millones de pesetas) y su actuación resultó algo deslucida en comparación con el gran triunfo cosechado un rato antes por Neil Young. Acompañado por tres únicos músicos, Sting derrochó carisma y profesionalidad, en su sólido repertorio brillaban temas nuevos como “If I ever lose my faith in you”, “Fields of gold” o “Shape of my heart”, junto a clásicos policiacos del calibre de “Driven to tears”, “Every little thing she does is magic” o “Roxanne”. La gran sorpresa la pondría una inesperada y magistral versión del “A day in the life” de los Beatles. Unas semanas más tarde Sting recorrería ampliamente la geografía nacional dando 12 conciertos. Esta primera jornada había contado con más de 20.000 espectadores.

VIERNES, 9 DE JULIO DE 1993

THE KINKS:

El orden se alteró y en vez de abrir la velada John Mayall (que sería el último en aparecer) como estaba planificado fueron los hermanos Davies los encargados de hacer que el público entrase en situación. No les costó demasiado, dejando claro que después de casi 30 años como grupo aún les quedaba mucho por decir. No fue así, tres años más tarde se separarían definitivamente y el álbum que presentaban ahora, “Phobia”, se convertiría en un testamento musical muy honroso. Nadie sabía entonces nada de todo esto y los Kinks pusieron patas arriba el estadio con clásicos como “Lola”, “All day and all of the night” y “You really got me”.


BOB DYLAN:

Se mostró como siempre esquivo (llegó por carretera desde Gijón donde había actuado, no se relacionó con el resto de músicos en el catering ni se le vio paseando por la ciudad) y poco complaciente con su público (no saludó ni al principio ni al final de la actuación y lo más que esbozo fue una especie de sonrisa en una ocasión). Sin embargo Dylan salvó los muebles y su actuación convenció a sus fieles. Entre algunos aislados temas de su último trabajo, “Good as I’ve been to you” tocó temas de sobra conocidos por todos como “The man in me”, “Just like a woman”, “All along the watchtower” o “Mr. Tambourine man”, que aún así podía llevar varios minutos identificar. Lo más sorprendente, una versión de Joan Baez (“Little Moses”) y un guiño al público español (“Boots of spanish leather”). “It ain’t me, baby” puso punto y final a hora y media de actuación. Dylan que tenía que haber sido el cabeza de cartel había anticipado su actuación para no aparecer en las pantallas de video.


ROBERT PLANT:

A las 23’50 de la noche salió el ex–líder de los Led Zeppelin, acompañado por una banda de cinco músicos, con el extraordinario guitarrista Francis Dunnery (que acababa de cerrar su etapa como líder del grupo “It Bites”) a la cabeza. Lo que parecía que iba a ser una actuación de inspiración hinduista se convirtió en todo un concierto de rock duro que demostró la solidez de la banda de Plant y la calidad de su propuesta. Tras el bis “King of confussion” llegaría el delirio con “Whota lotta love”, el clásico de los Zeppelin, que para la gran mayoría significaba el cierre de esta jornada.


JOHN MAYALL:

El legendario “frontman” de los Bluesbreakers venía de tocar un día antes en Estados Unidos y por ello se le encajó el último del día (apareciendo a la 1’35 h) en este segundo día de Festival. No decepcionó pero tampoco sorprendió, hizo lo que mejor sabe hacer, tocar blues propios y ajenos con la ayuda del guitarrista zurdo Coco Montoya, entre otros. Hasta casi las 3 de la madrugada estuvo presentando alguno de los nuevos temas de su disco “Outnow”. La lluvia que había respetado estoicamente otros conciertos finalmente cayó durante el número final, “Road to move”. Unas 30.000 personas habían pasado por el Estadio Riazor durante esta jornada.

SABADO, 10 DE JULIO DE 1993

ERIC BURDON & BRIAN AUGER:

Parte del público allí presente parecía desconocer que el cantante que abría el tercer y último día del Festival era el ex-líder del mítico grupo The Animals, acompañado además por toda una leyenda del órgano Hammond, Brian Auger y de su propia banda. Hasta que Eric Burdon no tocó “The house of the rising sun” no recibió la respuesta deseada. Finalmente convenció y el público incluso le pidió un bis.



BO DIDDLEY:

Un Bo Diddley de 64 años apareció con un frac blanco y una guitarra rectangular cuando aún no había anochecido, con una banda de cuatro músicos y en apenas una hora de actuación dio toda una lección de rock con temas como “Manish boy”, “Spanish guitar” o “Who do you love”.


WILSON PICKETT:

Al igual que a George Benson le tocaba la difícil papeleta de sustituir al primer artista en el que se pensó, ni más ni menos que el padre del soul, James Brown. Wilson Pickett venía acompañado por una amplia banda de siete músicos (tres de ellos integrando la sección de viento) que hicieron animar al personal con canciones tan conocidas como “Mustang Sally”, “In the midnight hour” o “My girl”. La impecable voz de Pickett fue de lo más comentado del día.


JERRY LEE LEWIS:

Hizo de las suyas, cuando llevaba un rato tocando tuvo un arranque de furia y le dio un patadón a un cámara que le estaba filmando, este gesto enfureció al público que no paró de silbarle a pesar de que The Killer interpretara clásicos de la talla de “Long tall Sally” o “Whole lotta shakin’ goin on”. Habiendo tocado tan solo 40 minutos salió del escenario cabreado soltando un simple “buenas noches”.


CHUCK BERRY:

La vieja leyenda del rock puso el broche de oro al Festival, después del incidente con Jerry Lee Lewis el público le recibió con más ganas sí cabe. Toco temas legendarios como “School day”, “Memphis Tennesse”, “You never can tell me” o “Dime mama porque”, cantada completamente en español. Fue probablemente junto a Dylan, uno de los artistas que menos se relacionó con el resto. En 2008 un Berry ya octogenario canceló sin previo aviso dos actuaciones en Málaga y León por las que ya había cobrado. Pocos meses antes sí habían podido verle tocando en Tenerife. A sus 85 años sigue dando frecuentes actuaciones en el Blueberry Hill’s Duck Room de St. Louis. 30.000 espectadores disfrutaron del último día de un concierto sin duda inolvidable que por alguna extraña razón ha caído prácticamente en el olvido, “El concierto de los 1.000 años”.

Hoy en día de repetirse el concierto se llamaría “El concierto de los 2.000 años” porque sus participantes suman ya muchos más años: Chris Isaak (56) George Benson (69), Neil Young (65), Booker T. Jones (66), Steve Cropper (70), Sting (60), Ray Davies (68) Dave Davies (65), Bob Dylan (71), Robert Plant (63), John Mayall (78), Eric Burdon (71), Brian Auger (72), Jerry Lee Lewis (76) y Chuck Berry (85).
   

NOTA:

Y para los más curiosos os dire que el setlist del concierto de Sting fue el siguiente:

If I ever lose my faith in you / Driven to tears / Love is stronger than justice / A day in the life / Fields of gold / Synchronicity II / Every little thing she does is magic / Roxanne / It’s probably me-Sister Moon / Shape of my heart / Saint Augustine in hell-Straight to my heart / King of pain / All this time / Englishman in New York / Bring on the night-When the world is running down // Fragile.

lunes, 6 de agosto de 2012

LA "BACK TO BASS" REGRESA POR ¡¡¡TERCERA VEZ!!! A EUROPA


Menos de una semana después de concluir sus compromisos veraniegos Sting nos dejó expectantes con respecto a su futuro más inmediato. ¿Después de 102 conciertos se podía dar por concluida la "Back to bass"?, ¿sería este el momento adecuado para encerrarse en un estudio de grabación y así complacer a sus fans hambrientos de material nuevo después de una década de espera?. La respuesta la hemos conocido hoy, la "Back to bass" no ha finalizado y por lo tanto el material nuevo seguirá haciendose desear. A primeros de noviembre habrá un tercer tour europeo y tour asiático de esta gira que nació con la idea de conmemorar los 25 años de carrera como solista de Sting. De manera oficial se han dado a conocer de momento 20 fechas en 14 países diferentes: Francia (¡¡increible idilio el de Sting con nuestro país vecino, 19 conciertos dará allí en 2012!!), Eslovaquia, República Checa, Polonia (los dos últimos suman tres fechas cada uno en esta gira), Rusia (4 conciertos este año allí), Turquía y Líbano (donde Sting no actúa desde 2001), Taiwán (ausente en sus giras desde 1996), China (primer concierto desde 2008), Corea del Sur (en donde toca por segundo año consecutivo), Filipinas (en donde únicamente ha tocado en 1994 y 1996), Tailandia (en donde no toca desde 2005, justo después del tsunami), Singapur (por primera vez desde 2008) e Indonesia (en donde únicamente ha tocado en 1994). ¿Se añadirá alguna ciudad española a este nuevo tramo del tour después de los conciertos de Marbella (fijada como alternativa a la polémica cancelación del de Tenerife) e Ibiza?.

BACK TO BASS TOUR 2012

NOVIEMBRE:

Zenith, Estrasburgo (Francia). (7/11/2012)
Halle Tony Garnier, Lyon (Francia). (9/11/2012)
Galaxie, Amnerville (Francia). (10/11/2012)
Nikaia, Niza (Francia). (12/11/2012)
Patinoire Meriadeck, Burdeos (Francia). (14/11/2012)
Zenith, Rouen (Francia). (15/11/2012)
Steel Arena, Kosice (Eslovaquia). (17/11/2012)
CEZ Arena, Ostrava (República Checa). (19/11/2012)
Lodz Arena, Lodz (Polonia). (21/11/2012)
Basket Hall, Krasnodar (Rusia). (23/11/2012).
Palace of Sport, Rostov-on-Don (Rusia). (24/11/2012).
Atakoy Athletizm Arena, Estambul (Turquía). (26/11/2012).
Biel, Beirut (Líbano). (28/11/2012).

DICIEMBRE:

Arena, Taipei (Taiwán). (1/12/2012).
Hong Kong Convention and Exhibition Centre, Hong Kong (China). (2/12/2012).
Olympic Gymnasium #1, Olympic Park, Seúl (Corea del Sur). (5/12/2012).
Araneta Coliseum, Manila (Filipinas). (9/12/2012).
Impact Arena, Bangkok (Tailandia). (12/12/2012).
Singapore Indoor Stadium, Singapur (Singapur). (13/12/2012).
Mata Elang International Stadium, Yakarta (Indonesia). (15/12/2012).

jueves, 2 de agosto de 2012

CONCIERTO EN ZALGIRIO ARENA, KAUNUS (LITUANIA). (31/7/2012).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 27 de julio.
COMENTARIO:
Cuarta visita a Lituania de Sting como solista, por allí pasaron las giras “Brand new day”, “Broken music” y “Symphonicity”. Primera vez que toca en el Zalgirio Arena (inaugurado en agosto de 2011) que se convierte en el lugar elegido para concluir una gira de 9 meses de duración y que aparentemente no llegará a Japón y Australia. Sin ningún concierto apalabrado para lo que queda de año es una incógnita por donde seguirán los pasos de Sting, ¿volverá a hacer algún experimento dentro de la música clásica?, ¿volverá a arreglar sus viejas canciones?, o… ¿se decidirá a grabar nuevo material propio después de una sequia de casi diez años?. Esperemos tener la respuesta muy pronto.
AUDIENCIA:
15.000 espectadores.

MESSAGE IN A BOTTLE (SIX-FOURS-LES-PLAGES, 18/7/2012).

CONCIERTO EN ARENA RIGA, RIGA (LETONIA). (29/7/2012).


SETLIST:
El concierto tuvo el mismo repertorio que el del día 27 de julio.
COMENTARIO:
Tercera ocasión en que Sting toca en Letonia (y segunda que lo hace en el Arena Riga), llevaba desde el verano de 2006 sin tocar allí y por lo tanto fue un concierto muy esperado que tuvo una importante convocatoria. La cantante Nelly Furtado fue más de las espectadoras.
AUDIENCIA:
14.500 espectadores.

ROXANNE (SIX-FOURS-LES-PLAGES, 18/7/2012).

CONCIERTO EN ICE PALACE, SAN PETERSBURGO (RUSIA). (27/7/2012).


SETLIST:
- If I ever lose my faith in you
- Every little thing she does is magic
- Englishman in New York
- Seven days
- Demolition man
- I hung my head
- End of the game
- Fields of gold
- Driven to tears
- Heavy cloud no rain
- Message in a bottle
- Shape of my heart
- De do do do, de da da da
- Peter’s solo
- The hounds of winter
- Wrapped around your finger
- Roxanne
ENCORE 1:
- Desert rose
- King of pain
- Every breath you take
ENCORE 2:
- Next to you
ENCORE 3:
- Fragile
COMENTARIO:
Sting tocó por primera vez en San Petersburgo en junio de 2001 en el mismo recinto que en esta ocasión (el New Arena, también conocido como Ice Palace), regresaría en julio de 2006, en septiembre de 2010 y junio de 2011 (las dos últimas ocasiones en el marco de la “Symphonicity”). El repertorio con respecto a la actuación de Moscú varió en el tema de apertura, que esta noche volvió a ser “If I ever lose my faith in you” en sustitución de “All this time”. La situación del grupo “Pussy Riot” (hicieron una polémica protesta pública contra el Presidente Putin en una iglesia y podría caerlas 7 años de cárcel) se complicaba, varias de sus integrantes sufrieron un desvanecimiento en pleno juicio al estar encerradas durante 12 horas en una jaula de plexiglás sin poder ir siquiera al baño.
AUDIENCIA:
12.300 espectadores.

IF I EVER LOSE MY FAITH IN YOU (TAORMINA, 13/7/12).